martes, 7 de noviembre de 2017

Centenario de la Revolución de Octubre (sí, en noviembre)



La carga de la caballería roja, de Kazimir Malévich, realizado entre 1928 y 1932,
que se encuentra en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo (Rusia).


El 25 de octubre de 1917 (siguiendo el calendario juliano vigente en la Rusia zarista, trece días por detrás del gregoriano), la Revolución Rusa tomaría el rumbo definitivo para su consolidación ideológica. Los bolcheviques, liderados por Lenin, acometieron el asalto a la cúpula revolucionaria con la toma del control del Gobierno.
Como suele ser propósito de este planeta tan poco activo, ofrecer diferentes enlaces que estimulen la curiosidad de quien por aquí aparezca es objetivo prioritario, sin necesidad de abundar o repetir (lo que es aún más innecesario), en el volumen de información al que podemos acceder. Siempre habrá más; seguramente en muchos casos mejor, pero lo que aquí se ofrece es, como mínimo, interesante.
La primera propuesta, básica y accesible, es la que ofrece el Proyecto Kairos, con alguna lectura complementaria a la información general.
Por otra parte, los medios de comunicación también se han hecho eco del centenario desde diversos puntos de vista, como puede ejemplificar, primeramente, este variado panorama que ofrece la Agencia Sputnik, por el que merece la pena navegar para hallar atractivas propuestas como el de esta infografía; o estos dos apuntes que ha publicado el diario catalán La Vanguardia, desde perspectivas interesantes: el primero, narrando el escaso, por no decir nulo, entusiasmo que el Gobierno de Putin ha mostrado respecto al acontecimiento; el segundo, ahondando en la herencia que el proceso revolucionario legó para la Historia, especialmente durante el siglo XX, con didácticas presentaciones interactivas y abundante información relativa a la influencia del comunismo a lo largo de la pasada centuria.
No podía, como es lógico, obviar la efeméride el PCE, impulsado desde su seno un proyecto a tal fin denominado Espacio 2017, cuya iniciativa fue presentada en un acto de la formación política comunista.
Completemos esta nueva (y deliberadamente breve) incursión en nuestro planeta con algún material audiovisual de indudable interés, como el documental 'Diez días que estremecieron al mundo', narrado por Orson Welles, y homónimo (o casi, después de la última revisión del texto, que ha sustituido el "estremecieron" por "sacudieron") de la célebre obra de John Reed.


No faltan en esas páginas a las que nos llevan los enlaces precedentes recomendaciones de todo tipo (literarias, cinematográficas, científicas...), que sin duda pueden ayudar a quien pretenda profundizar sobre los acontecimientos acaecidos al otro lado de Europa hace ahora 100 años, y que tan enorme trascendencia tuvieron en la más reciente Historia Contemporánea.

No hay comentarios: