martes, 27 de abril de 2010

Jules Ferry y el Imperialismo

Este texto de Jules Ferry está destinado a mis alumnos de 1º de Bachillerato para que completen el tema del Imperialismo europeo y lo pongan en relación con el texto de Georges Clemenceau, comparando las distintas ópticas que ambos tenían respecto a la política colonial francesa.

Las razas superiores poseen un derecho sobre las razas inferiores. Yo mantengo que ellas tienen un derecho, porque también tienen un deber. El deber de civilizar las razas inferiores (…).

Yo afirmo que la política colonial de Francia, la política de expansión colonial, la que nos ha obligado a ir, durante el Imperio, a Saigón, a la Cochinchina, la que nos ha llevado a Túnez, la que nos ha arrastrado a Madagascar, insisto en que esta política de expansión colonial se ha inspirado en una verdad sobre la que, sin embargo, es necesario suscitar por un instante vuestra atención: a saber, que una Marina como la nuestra no puede prescindir, en la extensión de los océanos, de sólidos refugios, de defensas, de centros de avituallamiento (…).

Jules Ferry, discurso en la Cámara de Diputados, julio de 1885

2 comentarios:

Alberto dijo...

¡Qué recuerdos de 1º BACH!

Un saludo, Pablo

Jesús P. dijo...

Está bien, es cómodo, y se agradece que no haya textazos. Sería un puntazo las formas de dominio colonial... aún así, buen trabajo.
saludos.