lunes, 28 de septiembre de 2009

Muere la Lucy que 'bautizó' a Lucy

Cuando comenzamos el curso de Historia de España y toca hablar de los hallazgos de Atapuerca, es casi inevitable que todos los años aparezca, aunque sea como una breve cita de obligada referencia, Lucy, la hembra de Australopithecus afarensis que habitó África hace más de 3 millones de años. Bien conocida es la historia del origen de su nombre, la célebre canción de The Beatles 'Lucy in the sky with diamonds' que se relacionó con la droga psicodélica LSD (Lucy, Sky, Diamonds), relación que los propios miembros del grupo desmintieron en diversas ocasiones, emparentando el tema con un dibujo dedicado a una niña de tres años compañera de parvulario del hijo mayor de John Lennon en 1966. Aquella niña, llamada Lucy O'Donnell, ha fallecido a los 46 años, y la noticia (esta vez la tomaremos de El Periódico de Catalunya por el vídeo y las fotografías que ofrece), reaviva la relación que la banda de Liverpool tuvo con el mundo de las drogas y la verosimilitud de la tierna historia de un dibujo infantil. El propio Paul McCartney confesaba la más que evidente relación de la canción con la sustancia LSD en esta entrevista con la BBC.
Pero la noticia también nos sirve para abrir este hueco al pasado remoto de la evolución humana y evocar los restos de aquella afarensis a la que una canción bautizó con el nombre de una niña que inspiraba dibujos con diamantes en el cielo... O no.

3 comentarios:

Alberto dijo...

Interesante noticia y curiosa forma de recordar el bautizo de Lucy :=) Aunque la versión de los Beatles en cuanto al origen de Lucy in the sky no me acaba de convencer.

Saludos desde Historia Romana.

Pablo Méndez S. dijo...

No se deben desaprovechar las ocasiones... Y respecto a lo de la versión, a mi tampoco mucho, la verdad.

Anónimo dijo...

Añade lo de Alicia en el país de las maravillas.jaja