jueves, 18 de diciembre de 2008

Los tebeos de la Guerra Civil





















Entre mis recuerdos de niñez, los tebeos ocupan un lugar destacado. Los personajes de la editorial Bruguera alimentan buena parte de esa memoria, junto a las aventuras de El Jabato y Flash Gordon que mis hermanos coleccionaban. Más tarde se incorporaron a mis lecturas otros personajes como Astérix, Tintín, Lucky Luke y otros muchos y diferentes. Alguna colección tengo sobre el cómic y su historia, donde aprendí cómo fueron los inicios de los grandes superhéroes y conocí a aquellos genios del lápiz y los guiones que nos sumergían en sus fantáticas aventuras.
Leo la noticia de que en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca se exhibe una exposición titulada 'Los Tebeos de la Guerra Civil Española. Niños y Propaganda. 1936-1939', en la que se recuperan viejas publicaciones que se editaban en aquellos desdichados años. Incluso hay un enlace en el que podéis descargar un pdf con un buen número de imágenes.
Tebeos e Historia, una buena combinación (aunque en algunos casos las intenciones no lo fueran tanto...)

8 comentarios:

Blogs de Christian, GCC. dijo...

Un compendio muy interesante de nuestra historia reciente a través de las artes gráficas. Saludos

Anónimo dijo...

Me encantaría poder visitar esa exposición; parece sumamente interesante. Me ha gustado el artículo; resulta claro y muy ilustrador para alguien que desconoce el mundo del cómic de aquella época.

Un saludo.

Mar Romera dijo...

A buen seguro que a mi padre le encantaría. Siempre nos cuenta que era un asiduo lector de El capitán Trueno y sobre todo Roberto Alcazar y Pedrín...

Saludos.

Classic Musica dijo...

Hola, Pablo. Todavía tengo en algún rincón, ejemplares de mi niñez. Recuerdo cuanto me entusiasmaba "El príncipe valiente". ¡Que tiempos, que no volverán...!
Aprovecho para desearte unas felices fiestas de Navidad.

Pablo Méndez S. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, y siguiendo la estela de Classic Música, ¡Feliz Navidad a todos!

Alberto dijo...

Sorprende el contraste entre los tebeos "rojos" y los "nacionales".
Los primeros son pacifistas y los segundos belicistas.

Por cierto, mi abuelo tiene tebeos de Flechas y Pelayos.

Saludos

Teresa dijo...

El de la derecha (por la posición y sin ánimo de ofender...) se quedaría tan ancho... ¡qué barbaridad!

Pablo Méndez S. dijo...

Sí, Alberto, llama la atención la diferencia. Espero que hayas pinchado en el enlace del pdf, porque es muy interesante.
Una barbaridad, Bip, como la guerra, como esa espantosa época que les tocó sufrir a nuestros mayores... (Da gusto verte pasear en este planeta. No dejes de hacerlo, por favor).