lunes, 27 de octubre de 2008

Derechos señoriales versión siglo XXI

A veces las noticias se salpican de curiosidades que, relacionadas con la Historia, parecen imposibles en nuestros días. Y sin embargo, aun escasas, de vez en cuando nos hablan de derechos seculares, de nobles y campesinos, de señores y siervos: un vecino de Murcia estaba obligado a pagar a un conde dos cuartillos de trigo al año por tener un almacén de su propiedad en las tierras del susodicho aristócrata. Cuando escuché la noticia (incompleta, apenas un titular radiofónico), lo primero que pensé es que cómo era posible que alguien reclamase en pleno siglo XXI dos cuartillos de trigo como derecho de posesión de la tierra. Pero la noticia entera, recogida en la web de la Cadena SER, nos habla de una dejación del derecho por parte del beneficiario desde hace más de 30 años, que pone un punto de sensatez ante tamaño anacronismo. Ahora un juzgado de Murcia ha terminado con la deuda agraria para siempre. En fin, el mundo gira.

La imagen es de Les Très Riches Heures du Duc de Berry.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por traernos esta noticia tan curiosa... ¡quién podía imaginar que algo así sucediese! Menos mal que ha hecho justicia un magistrado con cabeza. Un saludo.

Alberto dijo...

Pero verdaderamente nadie se había preocupado por recoger esa renta de arrendamiento.
Saludos

Blogs de Christian, GCC. dijo...

Una noticia realmente curiosa, parece mentira que estas cosas sucedan en pleno siglo XXI,por un momento pensé que nos habíamos traslado a la época feudal.
Saludos.