miércoles, 19 de marzo de 2008

GI (V): Felicidades, Pepa

Hoy es 19 de marzo, el día en el que España se dotó de una Constitución que quiso reconocer derechos y libertades que luego tantas veces se negaron. Fue en Cádiz, en plena invasión napoleónica y con las colonias americanas en el comienzo de su efervescencia independentista. En una serie dedicada a la Guerra de la Independencia, ¿cómo no dedicar este pequeño recuerdo a la Constitución de Cádiz de 1812?

'Promulgación de la Constitución de 1812', obra de Salvador Viniegra.
Museo de las Cortes de Cádiz.


6 comentarios:

manzacosas dijo...

Hola. Pues sí. La Pepa fue el inicio o arranque de los intentos de liberalizar el país, que en tantas ocasiones se han visto frustrados. Tenemos tres hitos importantes luego, la Constitución de 1.856 (non nata), la de 1.931, y la actual. Y parece que con la democracia no nos va tan mal. Lástima de tiempo perdido. Un saludo. Manzacosas

Pablo Méndez S. dijo...

Sí, mucho tiempo perdido. Es una pena que se hayan desperdiciado tantas oportunidades, pero los enemigos del progreso siempre han sido poderosos. Y las pocas ocasiones de avanzar tampoco tuvieron tiempo de dar frutos. ¡Como si las cosas funcionaran de la noche a la mañana! Gracias de nuevo, Manzacosas, por el interés que siempre muestras a este pequeño rincón de la Historia.

Teresa dijo...

Habría que revisar al hijo tercero que nos ha salido díscolo, porque es bastante menguante y esto de la Corona como que su tiempo es historia ¿no?

Teresa dijo...

Jellous
El otro día Manzacosas hizo una referencia a la revuelta de los ciudadanos (para no herir sensibilidades) de Gamonal contra Napoleón.
Me gustaría saber algo más.
Gracias jeje (qué morro) pero ya no tengo edad para volver al Instituto.

Anónimo dijo...

Tú no te cortes, pregunta lo que quieras, que así tendré con quien compartir mi ignorancia... No sé exactamente cuál es la referencia de Manzacosas a los gamonalinos y Napoleón, pero lo más conocido del asunto es la batalla de Gamonal. Si introduces, tal cual, "batalla de Gamonal 1808" en la Wikipedia, te da una referencia general del asunto, aunque hay un enlace al final de la página ('Enlaces externos'), que suelta un ladrillo imponente, dicho sea con mucho respeto, que relata el conflicto con pelos y señales.

manzacosas dijo...

Vaya. Ya está otra vez BIPOLAR. Sí es verdad que hice una referencia a la batalla de Gamonal, y creo que fue en el blog de su república independiente. Y lo que quería decir es que los gamonaleros no tuvieron ni arte ni parte en esa batalla, que fue un ejército mercenario, como eran todos entonces, el que se enfrentó al del Napo ese y perdió, como era lógico. Pero ningún mérito para los gamonaleros porque no intevinieron. Además, eran cuatro gatos mal contados. Un saludo