domingo, 27 de enero de 2008

¿Cómo se llama el crucero?

A lo largo de la semana que ha finalizado, surgió en la asignatura de Historia de 4º de ESO una pregunta muy sencilla a la que los alumnos no supieron dar respuesta inmediata: ¿cómo se llama a la nave que atraviesa transversalmente la nave principal de una iglesia, conviertiendo a la planta en una cruz? Desgraciadamente recibí el silencio general como respuesta, pero entendí que tampoco habían sido muchas las oportunidades que su currículo había dado al Arte. Así que les pedí que buscaran el término, así, sin más pistas. Ahora entendéreis el título de este post, que proporciona, con un poco de humor, la respuesta a la pregunta que les formulé... ¿o no?
Veamos: denominar crucero a esa nave es correcto, aunque también lo es para denominar específicamente al espacio de intersección de ambas naves. Quizá solucionaríamos el asunto utilizando el término transepto, pero, mira tú por dónde, la Real Academia ¡no lo admite! Y eso que es un término absolutamente aceptado en la terminología del Arte. En fin, como hasta el martes no sabré si han dado con la respuesta, aquellos que se pasen por el Planeta tendrán como premio el enigma resuelto.

En ocasiones se escuchan frecuentes quejas del empobrecimiento del lenguaje que utilizan nuestros jóvenes, achacando a las nuevas formas de comunicación (léase SMS, o Lenguaje XAT) el origen del mal. Pero como en esta vida todo precisa de tiempo y formación, habrá que ahuyentar fantasmas y dejar que las cosas sigan su curso. Y para que quede claro que las nuevas tecnologías ayudan a enriquecer su vocabulario, sirva esta entrada para aumentar su jerga arquitectónica.

No hay comentarios: