lunes, 6 de octubre de 2008

Un español al servicio de Catalina la Grande

Esta entrada es, en realidad, un merecido reconocimiento a mi alumno de 1º de Bachillerato Alberto Gamarra, que está haciendo de la Historia algo más que una afición a la vista de los conocimientos que atesora. Esta mañana en clase hemos mencionado a la ciudad de Odesa y Alberto ha dudado sobre la fundación de esta capital de Ucrania, pues le sonaba que correspondía a un español. He de confesar, como así lo he hecho en clase, que desconocía la circunstacia, pero que incluiría una entrada en este planeta comunitario en cuanto buscase información. Y en efecto: el fundador de Odesa fue José de Ribas, un napolitano de ascendencia catalana que sirvió a la marina de la zarina Catalina la Grande.
Sobre Ribas, al que rebautizaron en Rusia como Ósip Mijáilovitch Deribás, podemos encontrar un artículo en el número de mayo de este mismo año de la Revista General de la Marina (en el primer enlace podéis descargar la publicación en pdf; la colaboración la firma Francisco Díaz de Otazu Güerri:
José de Ribas, el español que conquistó Odesa, pp. 585-589).
Abundando un poco más en esta figura no demasiado conocida de nuestra historia, Diego Merry del Val, periodista y escritor que ejerció la corresponsalía del diario ABC en Moscú, escribió una novela, El súbdito de la zarina (Roca Editorial), de la que habla para Periodista Digital en este vídeo.
En fin, que no puedo por menos que dar las gracias a Alberto por su comentario en clase, pues ha servido para conocer a un personaje del que no tenía noticias (perdón me sea concedido).

La imagen corresponde a la estatua que la ciudad de Odesa erigió a la memoria de José de Ribas en la calle que le recuerda, Deribasovskaya.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos tenemos algo nuevo que aprender, desde luego. Un artículo muy interesante, en especial para mí, que no conozco la historia de estos períodos en la misma medida que la grecolatina. La referencia a Alberto me ha parecido magnífica; yo tuve el gusto de conocer sus blogs hace unos meses gracias a "El Planeta Historia" y, francamente, cada vez me tiene más admirada. Un saludo.

manzacosas dijo...

Hola. Muy interesante. No tenía ni idea de este tema, y me parece ewstupendo y encomiable que un alumno tuyo haga estudios de este tipo. Debes seguir animándole a que continúe con esttos estudios, realmente interesantes. Salúdale de mi parte. Manzacosas

Anónimo dijo...

Interesante. Gracias por conpartir estas interesantes curiosidades.

Anónimo dijo...

Tu dime como has puesto ese titulo con esa imagen a y por cierto me ha gustado mucho tu blog, necesito que me alludes porque estoy intentando hacer un blog. muchas gracias,
sigue trabajando asi de duro:
saludos:
-anonimo.

Classic Musica dijo...

Hola, Pablo, saludos! Bienvenidas tus nuevas publicaciones, dicen que lo bueno se hace esperar... Hasta pronto!.

Pablo Méndez S. dijo...

Hola, comentaristas. Os doy las gracias por vuestro interés, pero dejadme que en esta ocasión hable de Manzacosas, que falleció la pasada semana. Este fue su último comentario en mis blogs, que él visitaba y comentaba con frecuencia. Te recordaré, Manza, por siempre. Y aquí quedará tu último comentario mientras la red aguante.