sábado, 26 de septiembre de 2009

Las cadenas de Navarra

El nuevo curso revitaliza nuestro blog con esta entrada dedicada al significado de las cadenas en el escudo de Navarra, duda que surgió en una clase de Historia de 4º de ESO y que merecía ofrecer referencias al asunto.
En el origen del símbolo está la famosa batalla de Las Navas de Tolosa, en la que participaron tropas cristianas llegadas de distintos territorios, aunque el mando de las operaciones recayó fundamentalmente en castellanos, aragoneses y navarros. En el desarrollo de la contienda se ha afirmado que pudieron ser las tropas navarras a caballo las que irrumpieron de manera definitiva en el cerco almohade: "Protegen el lugar una multitud de tropas de élite, buena parte de ellas ligadas entre sí con cadenas. Sancho el Fuerte se lanza contra éstas, abre una brecha con sus mazas y penetra en el recinto, seguido por otros caballeros. Miramamolín consigue huir en el último momento, pero la victoria cristiana es total." -Texto recogido del capítulo 5 de la tesis doctoral del Iñaki Iriarte López, Saltus y Ager Vasconum. Cultura y política en Navarra (1870-1960).- La tradición dice que aquellas son las cadenas representadas en el escudo navarro, y que se adornan con una esmeralda central que evoca la que llevaba el caudillo musulmán en su turbante.
Ya que dedicamos una entrada a Navarra, no quisiera dejar pasar la oportunidad de dejaros algunas referencias a la historia de este viejo reino y a sus Fueros en la página del Gobierno navarro. Y para cerrar un poco el círculo, las páginas que Wikipedia dedica a la bandera de Navarra y a la batalla de Las Navas.
Recordad que en aquella victoria los castellanos se hicieron con el célebre pendón de Las Navas (echad un vistazo a estos enlaces de Patrimonio Nacional y del Proyecto Qantara), que fue custodiado en el Real Monasterio de Las Huelgas de Burgos. En la actualidad, una copia del mismo es exhibido en la fiesta local del Curpillos.
Como suelo referir a mis alumnos, Planeta Historia pretende ser más una guía desde la que se ofrezcan referencias externas lo más interesantes posibles que un punto final de la curiosidad de los estudiantes. Así que os invito a bucear en los enlaces que os propongo.

4 comentarios:

Alberto dijo...

No conocía el curioso origen de las cadenas de la bandera de Navarra. También me ha parecido muy interesante el enlace al Proyecto Qantara donde por fin he podido saber que sura había grabada en el pendón. Una sugerencia Pablo. Ya que estamos inmersos este año en la Historia de España, ¿por qué no hacer un post sobre la bandera de España y su simbología?

Saludos desde Historia Romana

Pablo Méndez S. dijo...

¡Oído cocina! Queda pendiente una entrada dedicada a la simbología de la bandera de España. Y me alegro de que te interesase la web de Qantara. A mí también me pareció interesante.

Alberto dijo...

También te recomendaría echar un vistazo a la bandera de Andalucia. Tiene mucho que ver con el tema que estamos dando ahora mismo.

Saludos desde Historia Romana

Blogs de Christian, GCC. dijo...

Uana clara manifestación de como los aconteciminetos de 1211 en la Carolina llegan hasta nuestrso días. Saludos.