sábado, 31 de octubre de 2009

Los rojos no usaban sombrero

Hace casi un año dediqué una entrada a los tebeos de la Guerra Civil, e incluí la imagen de una página donde se pintaban (nunca mejor dicho) a los rojos como sanguinarios y estúpidos. Convencer a la infancia de la maldad de los enemigos era una buena forma de inculcar los valores totalitarios de un régimen que, muchos años después, murió matando.
Algunos aprendieron la lección desde bien temprano y aprovecharon las circunstancias para hacer caja. Cristian (2º BACH A) me envía una presentación de PowerPoint con viejas publicidades españolas, y esta, por su contenido político, porque expresa con crudeza cómo la ideología triunfante podía vejar y humillar de muchas maneras a los vencidos, porque era toda una invitación a la uniformización social una vez que la ideológica estaba garantizada, os la dejo aquí para vuestra reflexión, y os invito a que leáis la que hizo Alberto Reig Tapia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Cuánto tiempo sin visitar el blog, pero me ha encantado encontrarme con nuevos artículos, tan interesantes.
Recuerdo bastante bien ese post que mencionas, aunque éste quizá me haya gustado un poco más. El tema del uso de la publicidad en un contexto sociopolítico como el del régimen al que te refieres siempre me ha resultado atractivo.
Un saludo!

Pablo Méndez S. dijo...

¡Qué sorpresa tan agradable, M@riel! Gracias por el comentario. Siempre eres bienvenida.

Blogs de Christian, GCC. dijo...

Hacia ya tiempo, que habia visto, la entrada pero no habia tenido tiempo de comentarte, me alegro mucho de que te gustara la presentación. Saludos