miércoles, 1 de octubre de 2008

Una víctima llamada Nicolás

No sin cierta perplejidad me doy de bruces con la noticia de que el último de los zares imperiales de todas las Rusias habidas y por haber en el universo mundo, por los siglos de los siglos, amén, ha sido rehabilitado por la justicia rusa junto con el resto de su familia, pues se considera que "fue asesinado de forma ilegal por los revolucionarios bolcheviques". La noticia recoge la satisfacción de la Casa Imperial rusa (¡que aún existe!), encabezada por la Gran Duquesa María Románova, residente en España y que reclamaba desde 2005 la rehabilitación del zar.
Sí..., unos asesinos esos bolcheviques. No como el bueno del padrecito zar, que siempre atendió las reclamaciones de su hambriento campesinado y que jamás reprimió con violencia las manifestaciones de su amado pueblo...
En fin, que nadie simplifique mi reflexión, por favor, que no se trata de hacer un manifiesto exculpatorio de las barbaridades revolucionarias. Pero jamás he leído en libro alguno que Nicolás II fuera asesinado de forma legal (¿?).
¿Redime la justicia rusa a las víctimas del absolutismo zarista con el mismo denuedo que rehabilita a sus grandes dirigentes?
¡Ay, la Historia, esa víctima de la manipulación!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sí que metes el dedo en la llaga con esa última pregunta, Pablo! Lo cierto es que no tenía conocimiento de la noticia que comentas, pero tampoco me sorprende. Después de ver que fue Juan Pablo II el primer Papa en disculparse públicamente y reconocer el error en el proceso a Galileo, acaecido hace casi cuatro cinco siglos, una se espera cualquier cosa... Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Sigue así. Nos gusta mucho.
Desde un cyber rodeados de inmigrantes Alberto, Christian, Rodrigo Carcedo y Javier Saiz.

Pablo Méndez S. dijo...

Ahí estaremos, M@riel, siempre alerta para que sepan que no nos dejamos engañar con facilidad.
Y a mis chicos de bachillerato, muchas gracias. Me gusta que os guste.