sábado, 27 de septiembre de 2008

Patrimonio de la Humanidad

Después de unas largas, muy largas vacaciones blogueras, aquí abrimos el nuevo curso con una entrada dedicada a mis nuevos alumnos de 4º de E.S.O.* Tuvimos la duda de cuáles fueron los primeros monumentos que obtuvieron la declaración de Patrimonio de la Humanidad en España, y los que de vez en cuando os dejais caer por este planeta sabéis que aprovecho estas pequeñas dudas para ampliar el tema lo que razonablemente es aconsejable, que tampoco se trata de agobiar al personal con un exceso de datos que, más que ayudar, aturden. Que nadie se preocupe que enlaces os voy a proporcionar un montón, pero la información esencial de esta entrada quiere centrarse en aquellas joyas que abrieron una larga lista de lugares especiales.
Los cinco primeros monumentos españoles incluidos en la lista de la UNESCO fueron:


Todos ellos obtuvieron su reconocimiento en el año 1984, y desde entonces España ha ido ampliando su lista de enclaves Patrimonio de la Humanidad hasta contabilizar en la actualidad un total de 40, cifra sólo superada en el mundo por Italia, que cuenta con 43. Dentro de España, nuestra Comunidad Autónoma, Castilla y León, es la que más reconocimientos ha merecido, siete, uno más que Andalucía y Cataluña. Esos siete lugares son: la ya mencionada Catedral de Burgos, el casco antiguo de Ávila y sus iglesias extramuros, el casco antiguo y acueducto de Segovia, el casco antiguo de Salamanca, el Camino de Santiago, Las Médulas y el Yacimiento arqueológico de Atapuerca. Si hacéis cuentas, nuestra ciudad y provincia, Burgos, es la que más declaraciones posee, tres, un pequeño detalle que corrobora lo que tantas veces repito en clase, y es que vivimos en un lugar absolutamente privilegiado para la Historia en todas sus vertientes.
Bueno, y para que veáis que cumplo con mis promesas, aquí van ese montón de enlaces (además de los que ya os he puesto, no os podréis quejar): página oficial del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (en inglés y francés); una página dedicada exclusivamente a los lugares Patrimonio de España; la página oficial del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; la página oficial de la Catedral de Burgos; un par de sitios relacionados con el Camino de Santiago (la web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la entrada en la Wikipedia sobre la ruta jacobea); y por último tres enlaces a sitios relacionados con los yacimientos de Atapuerca (Atapuerca.com, la Fundación Atapuerca y la página web de Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos).
¿Vale, no? Pues que os aproveche.


*Para los que me leáis desde fuera de España os explico que las siglas significan Educación Secundaria Obligatoria, y que 4º es el último curso para obtener el título básico, es decir, donde termina la obligatoriedad de los estudios en España (si todo ha ido bien, se ha de obtener en el año en el que un alumno cumple 16 años) y acceder a la Formación Profesional, al mercado de trabajo o al Bachillerato, que consta de dos años y que abre las puertas de la Universidad y de los ciclos superiores de la Formación Profesional.

Créditos: las fotografía están sacadas de Wikipedia, y como disponemos de los nombres o seudónimos de algunos de sus autores, nombrémosles: Alhambra-Infrogmation; Generalife-Andrew Dunn; Mezquita-Timor Espallargas; El Escorial-Yolanda Piqueras Domínguez; Parque Güell-Canaan; Palacio Güell-Josep Renalias; y de la Casa Milá-Diliff. Por cierto, que los enlaces a Dunn y Diliff os mostrarán fotografías que merecen la pena.

5 comentarios:

M@riel dijo...

Mentiría si no te dijese que llevo tiempo deseando leer uno de tus nuevos y excelentes artículos, por lo que hoy me he llevado una grata sorpresa al descubrir este post. Realmente preciosos estos monumentos -se merecen la calificación de Patrimonio de la Humanidad- en especial la Alhambra (he de reconocer que, al margen de mis adoradas Clásicas, lacultura islámica me fascina) y esa maravillosa catedral que tenéis en Burgos y que me encantaría visitar de nuevo. Un afectuoso saludo y muy buena suerte con el nuevo curso.

Pablo Méndez S. dijo...

Gracias, M@riel, siempre tan afectuosa. Espero recuperar el tiempo perdido y poder reanudar un contacto más habitual.

historiainfinita dijo...

Por fin llego la vuelta al cole y ... al blog.

Felicidades

historiainfinita dijo...

Por fin llego la vuelta al cole y ... al blog.

Felicidades

David dijo...

hola pablo, soy David, tu alumno de 4ºESO, bonito bloq, visita el mio si puedes: http://noticiasyrelatosbreves.blogspot.com

Saludos